jueves, 13 de enero de 2011

El barrio del Tosalet de Onda 'ata' un bou en corda para el domingo

El barrio del Tosalet ya tiene atado el ‘bou en corda’ en Onda, una modalidad taurina que se celebrará por primera vez en la localidad el próximo domingo 16 de enero, coincidiendo con las fiestas de Sant Antoni.
Con el permiso de la Conselleria de Gobernación en la mano y el beneplácito del ayuntamiento, el presidente de la asociación de vecinos, Juan López, mostró su satisfacción al recibir la autorización que dará luz verde a un festejo que se suma a las numerosas exhibiciones que se realizan a lo largo del año.
En Onda se realizan emboladas, encierros, ‘bou al carrer’ e incluso hace unos años corridas de toros y de rejoneadores. Solo en 2010 se programaron unos 45 días de exhibiciones taurinas. Sin embargo, del ‘bou en corda’ no se tiene constancia en los calendarios taurinos ondenses, algo que cambiará el domingo 16 de enero, y si tiene éxito “se repetirá al año que viene”, según indicó el presidente de la agrupación Juan López, que junto a José Muñoz y Víctor Mario han llevado esta iniciativa a buen puerto.
La fecha elegida no es caprichosa, y es que en la agenda festiva del barrio del Tosalet la festividad de Sant Antoni está pintada de rojo, ya que son muchos los vecinos que cada año muestran su fervor al santo con las típicas hogueras, el reparto de unos 1.500 rollos y la bendición de animales, con el regalo de una pañoleta para quien acuda con caballo.
Todo ello se celebrará el sábado 15 de enero, pero al día siguiente domingo, a las 16.00 horas, los vecinos seguirán exhibiendo animales, pero este año será el toro atado a una cuerda la especial novedad y el que causará mayor expectación.
En total serán dos astados de la ganadería del Mijares los que protagonizarán la jornada. Tanto el primero como el segundo se soltarán, con la cuerda ya colocada, desde un camión que se ubicará en la pista polideportiva, y desde allí hasta llegar al final de la calle principal, 11 personas cualificadas conducirán al toro por cualquier rincón del barrio.
Será la primera vez, por lo que los vecinos han pedido consejo a aficionados de Burriana, con mayor experiencia en estas cuestiones. Así pues, serán ellos, junto a varios rodadores de Onda, los que llevarán al toro y se harán responsables. De hecho, once personas ya han facilitado su DNI para garantizar que no soltarán la cuerda en el momento más inoportuno, y para mayor seguridad, la asociación colocará barrotes en algunos puntos por si fuera necesario atar al morlaco, “que no serán cerriles, pero sí bastante grandes”, aseguró López.

Seguridad y colaboración
Los vecinos se reunieron recientemente con el alcalde, Juan Miguel Salvador, para conocer la predisposición del gobierno local en este tipo de festejos. El consistorio no ampliará la subvención que cada año dona al barrio por programar ‘bou al carrer’, pero sí que suministrará la ambulancia y aportará agentes de la Policía Local para velar por la seguridad de los asistentes.
Este acto ha levantado la complicidad de otros barrios, como el del Castillo o el de San Joaquín, que ante el coste de los festejos se han ofrecido a colaborar con los organizadores aportando una cantidad económica, un hecho que quiso agradecer la Asociación de Vecinos del Tossalet.


Fuente: La Plana al día

No hay comentarios: