sábado, 8 de enero de 2011

RTVE: antitaurinos de manual


El asunto suscitó ayer el rechazo del mundo taurino que recuerda que, hasta 2006, TVE ofrecía las principales corridas, y que otras cadenas públicas como las TV autonómicas retransmiten habitualmente los festejos, sin que exista norma alguna que lo impida. Los toreros y otras personalidades del mundo de la tauromaquia han intentado, sin éxito, que la Corporación de Oliart abriera sus pantallas a la Fiesta Nacional.

Reflejo en la programación
La prohibición expresa en RTVE fue incluida por los redactores del manual, que fue encargado al Instituto de RTVE, en el capítulo 5.9 dedicado a la «violencia» contra los «animales», a pesar de que en el mismo apartado el propio manual reconoce que «RTVE no es indiferente a la relevancia que tiene el mundo de la tauromaquia ni a su influencia en muchos aspectos socio-culturales», por lo que apuesta por reflejar la «actualidad» del mundo taurino «en la programación», pero  en «programas específicos en TVE y RNE» dedicados a la tauromaquia y facilitar «el seguimiento en la programación de aspectos artísticos, literarios, medioambientales y  sociales relacionados con el toro de lidia y la tauromaquia». Pero sentencia que la cadena «no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia».

Desde RTVE se declinó ayer hacer comentario alguno sobre el caso, y se remitió al propio Manual de Estilo, accesible desde la página web del grupo. No obstante, se recordó que el Manual de Estilo es un documento público, y que fue aprobado el pasado día 2 de junio «por unanimidad» de todos los miembros del Consejo de Administración, como así lo recogió en su momento una nota hecha pública el pasado el 21 de diciembre. 

Sin embargo, uno de los consejeros de la Corporación, nombrado a propuesta del Partido Popular, Andrés Martín Velasco, negó ayer a LA RAZÓN, «haber votado  algo que prohíba retransmitir corridas. Soy aficionado a la Fiesta y debería recordar algo así...». 

El mismo consejero explicó que «elaborar el manual fue un proceso complejo y largo. Yo mismo participé en muchas discusiones, y muy duras, y no recuerdo que todo se aprobara por unanimidad, pues había serias diferencias. Y, desde luego, no que se prohibieran los toros. ¡Ni que fuera lo único que debe importar en el horario infantil, cuando a pesar de haber firmado compromisos muy estrictos, hay programas como “Sálvame” y  otros parecidos..!».


Contradictoria unanimidad
El Manual de Estilo que condena a los toros a no ser retransmitidos ya casi por decoro al considerar la Fiesta «violencia con animales», lejos de patrimonio o Bien de Interés Cultural como promulga la Comunidad de Madrid, entre otras, fue aprobado por una contradictoria unanimidad de los partidos políticos. En cambio, el propio Partido Popular presentó el pasado 2 de diciembre ante la Comisión Mixta Parlamentaria de la Corporación de RTVE una proposición no de ley en la que se instaba a la retransmisión de diez corridas de toros durante la temporada, así como a la información en los telediarios de los eventos más relevantes que se celebraran durante la campaña. Con 19 votos a favor y 21 en contra de PSOE y CiU se rechazó. Contradictoria acción.


Reacciones
Victorino Martín. Ganadero
« Si es verdad que el PP lo ha votado, es tan ambiguo como el PSOE; juegan con la Fiesta»
Miguel Abellán. Torero
«Hay valores de los toros que no existen en deportes de los que tanto hacemos gala»
Andrés Martín Velasco. Consejero por el PP en RTVE
«Nunca he votado para prohibir la retransmisión de corridas de toros. Elaborar el manual fue muy complejo y dudo de que ese punto se aprobase»
Martín Peñato. De la Mesa del Toro
«La noticia es muy negativa, que RTVE se oponga de esta manera es muy malo»

No hay comentarios: