miércoles, 12 de enero de 2011

La Casta Navarra entra en la primera división de los toros de lidia


Han tenido que pasar casi treinta años para que Navarra vuelva a tener presencia en la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), la más importante de las cinco principales que existen en el panorama taurino.

Fue en 1977 cuando la Comunidad foral pudo presumir de tener tres hierros en la citada entidad; concretamente, los de Martínez Elizondo, César Moreno y Julio Aguirre, criador de bravo falcesino, fallecido el año pasado, que permaneció en la UCTL hasta mediados de la década de los 80.
Sin embargo, ahora, por primera vez no sólo en el siglo XXI sino a lo largo de la historia, un hierro de Casta Navarra ha sido admitido en la mencionada unión de criadores, el de "Reta de Casta Navarra", el de una familia dedicada al ganado bravo desde hace ya casi quince años. No hay que olvidar que esos tres hierros de los años 80 eran navarros pero con reses bravas de otras procedencias, ninguno de Casta Navarra.
El nuevo hierro navarro procede del de Alba Reta y tiene su origen en el extinguido Vientoverde. "Llevábamos casi un año con el deseo de ingresar en la Unión. El hierro Vientoverde, de los hermanos Peralta, dio positivo por tuberculosis en Francia y sus propietarios tuvieron que sacrificar todas las reses, se quedó sin animales. Nosotros lo compramos; adquirimos el hierro, la divisa y los derechos consiguientes. Y, de este modo, hemos logrado entrar en la Unión", explicó la joven ganadera.
Reta de Casta Navarra echa a andar con 32 hembras y dos sementales procedentes del hierro Alba Reta, que formó su ganadería con ejemplares provenientes de Arriazu, Laparte, Domínguez, Lahuerta y Aranda, todos de Casta Navarra. "Del hierro de Alba vamos a trasladar al nuevo todos los animales que se aprueben en tientas para la lidia, aunque el hierro de la nueva vacada es el que teníamos de la otra ganadería, el de César Reta", aseguró Miguel Reta Azcona, padre de Alba y también ganadero. Uno de los objetivos es lidiar alguna novillada sin picadores el próximo año. "Vamos a seguir igual, tentando animales para aprobar hembras y algún semental. Varias comisiones francesas nos han pedido novilladas, por lo que trabajaremos a fondo para poder lidiar con garantías en la temporada de 2012", indicó Alba Reta.
El ingreso de esta ganadería navarra supone un reconocimiento de la Casta Navarra por parte de la UCTL. "La Unión ha reconocido este encaste, algo muy importante, y además ha mostrado verdaderos deseos de apoyarlo. Por ello, es un reconocimiento también a los ganaderos navarros, a ésos que han hecho posible la recuperación de la Casta Navarra, a los cuales estaremos eternamente agradecidos", concluyó Miguel Reta.
Fuente: Diario de Navarra

No hay comentarios: