viernes, 27 de mayo de 2011

Con el nuevo Reglamento Taurino los novillos podrán ser indultados


El conseller de GobernaciónSerafín Castellano, ha afirmado, tras mantener una reunión con expertos del sector taurino, que el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunitat Valenciana, que se está ultimando, contemplará la posibilidad de conceder el indulto a los novillos y no sólo a los toros como hasta ahora ocurre.
Asimismo, en relación al peso de los novillos, Castellano ha explicado que se ha acordado modificar el peso máximo de los novillos en las novilladas con picadores, que no podrá exceder de 500 kilogramos en las plazas de primera y segunda categoría y de 258 kilogramos en canal en el resto de plazas. Mientras que en las novilladas sin picadores, el peso máximo de las reses no podrá exceder de 410 kilogramos al arrastre o su equivalente de 258 kilogramos en canal.
Castellano ha afirmado que con la nueva normativa no se busca marcar diferencias con otros territorios, “ya que la Fiesta Nacional no debe hacer distinciones entre Comunidades Autónomas, lo que queremos es mejorar cuestiones de seguridad, sanitarias, de infraestructuras y del espectáculo en sí, que es la competencia de cada Comunidad”.
Por otra parte, el titular de Gobernación ha recordado que el Reglamento de Espectáculos Taurinos contempla la posibilidad de reducir la puya de 29 a 26 milímetros.
En este sentido, Serafín Castellano ha explicado que “será el criterio del propio matador el que tenga la facultad de, una vez estén los mínimos puyazos, poder cambiar el tercio”.
Además, el conseller ha afirmado que se va a posibilitar a las escuelas taurinas la celebración de clases prácticas en plazas de toros o recintos de la Comunitat Valenciana.
Por otra parte, Castellano ha indicado que con el nuevo Reglamento se da la posibilidad de cambio de categoría de las plazas si cumplen con los requisitos que corresponden a cada una de las mismas. Es decir, una plaza de tercera podría ser de segunda y una de segunda podría pasar a ser de primera si cumple con las condiciones normativamente establecidas y así lo prevé la Administración competente.
Finalmente, el conseller ha apuntado que “la Comunitat Valenciana va a contar con una normativa exigente, moderna, actualizada y consensuada por todo el sector taurino, lo cual es una satisfacción ya que va a suponer una potenciación y dotar de más seguridad y más garantías a la fiesta de los toros”.
Fuente: Bous al Carrer

No hay comentarios: