miércoles, 3 de marzo de 2010

Arranca la ILP

Esta mañana se ha iniciado la ronda de comparecencias en el Parlament a raíz de la tramitación de la ILP para prohibir las corridas en Catalunya, y que se alargará hasta mañana. Contará en total con la intervención de una treintenta de personalides a favor y en contra de la fiesta.

Durante su comparecencia en el Parlament sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir las corridas en Catalunya, Salvador Boix, ha considerado que la cámara no debe legislar más contra los toros. También ha tildado de "puro cinismo político" que los diputados dediquen sus esfuerzos a debatir sobre la conveniencia de la fiesta, e instó a los presentes a trabajar por las preocupaciones reales de los ciudadanos.

Ha criticado que la realidad social no se corresponde con el "antitaurinismo institucional", y recordó que las entradas se agotan rápidamente cuando José Tomás actúa en Barcelona. Además, ha pronosticado que el toreo "está a punto de ser aniquilado en Catalunya".

Por otro lado, Boix ha preguntado con ironía si los diputados catalanes intentarán evitar también la caza del jabalí y la pesca deportiva, y ha recordado la contradicción que supone tramitar la ILP.

También han comparecido ante los diputados el ex diestro José Miguel Arroyo 'Joselito', y el representante de la Plataforma para la promoción y difusión de la Fiesta, Jaume Josa, que acudió en sustitución de la presidenta de la entidad, Rosa Gil.

'Joselito' ha rechazado que se califique de bárbaros a los que disfrutan con las corridas, y ha recordado que muchos escritores, poetas, artistas e intelectuales se interesaron en su momento por la fiesta y la usaron como inspiración.

Jaume Josa exigió a los diputados "rigor político y económico" a la hora de afrontar el debate, pidió que no se prohiban las corridas, y defendió reitetaradamente los beneficios económicas que suponen.

Por su parte, el científico Jorge Wagensberg defendió hoy en el Parlament la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, y consideró que abolir los espectáculos que requieran sufrimiento se enmarca dentro del progreso moral. Reconoció que le gustan los toros y que puede apreciar la belleza de la fiesta por la lucha entre la vida y la muerte, aunque aseguró que, "afortunadamente, las personas están preparadas para vencer el instinto que les atrae hacia la violencia y la muerte".

Rechazó que el debate sobre las corridas esté relacionado con aspectos identitarios, y afirmó que no tiene sentido que "un tema de conciencia individual" se vote según una consigna de partido. Aseguró que cada día son más las personas que se angustian cuando ven sufrir un animal.

No hay comentarios: