lunes, 8 de marzo de 2010

El encierro de Almazora ya tiene fecha

Las fiestas en honor a Santa Quiteria inaugurarán su semana taurina con el encierro del Poble el próximo domingo 23 de mayo. El espectáculo que este año por primera vez costeará el Ayuntamiento de Almassora modificará la tradición que se lleva sucediendo desde hace varios años y que consiste en que el bou del poble cierre feria taurina, puesto que está previsto que las seis reses del encierro se exhiban durante la misma jornada.

“A consulta de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora, finalmente hemos decidido celebrar el encierro el domingo, 23”, explica el concejal de Fiestas, Vicente Bernat. Un día escogido para ajustar el multitudinario acto a las necesidades del propio programa de festejos y que desde el departamento “esperamos que vuelva a contar este año con una notable asistencia de público”.

En este sentido, el evento taurino arrancará a las 8.00 horas y “posteriormente se soltarán dos reses para todos los aficionados y público en general que se dé cita en el casco antiguo de la vila”, ha indicado el titular del departamento. Asimismo, para el final de la mañana se ha previsto la exhibición de otro astado para continuar con la suelta de otros dos durante la tarde. Por su parte, el sexto animal se guardaría cerril para la embolada, según han explicado fuentes cercanas al mundo del toro en la localidad.

Además, si la planificación inicial no sufre ninguna modificación, otras dos entidades taurinas podrían exhibir y embolar sus toros durante la jornada inaugural. Cabe recordar que, según ha confirmado la asociación taurina, un total de 17 agrupaciones financiarían un astado en las fiestas de mayo, a las que cabe sumar los seis del Ayuntamiento.

SIN SUBVENCIONES // Tal y como han explicado fuentes de índole municipal, este año 2010 el consistorio de Almassora solo costeará un encierro por lo que, al contrario que en ediciones anteriores, se eliminarán las ayudas que hasta la fecha tramitaba el consistorio a las peñas que se agrupaban con el fin de hacer frente a la adquisición de un astado para el disfrute de todos los peñistas de la localidad.

“De este modo, la participación del municipio en la celebración se dirige en su totalidad a la financiación y organización de este espectáculo que en las fiestas de Santa Quiteria de Almassora se realiza desde hace muchos años con gran éxito”, explican.

Por otro lado, desde La Vall d´Uixo se confirma un segundo encierro de toros cerriles para el último día de las peñas en fiestas. Se están barajando ganaderías como Laurentino Carrascosa y Villalobillos.

www.elperiodicomediterraneo.com

No hay comentarios: