domingo, 14 de marzo de 2010

El Encierro demuestra la viabilidad de la gestión municipal de los festejos taurinos

La Peña Taurina El Encierro, cumpliendo con el compromiso que adquirió tras las fiestas de 2009, ha presentado al Ayuntamiento un informe detallando los ingresos y gastos que supondría la organización de los encierros y festejos taurinos para el Ayuntamiento si asumiera su gestión directamente.
“La peculiaridad de los encierros de Cuéllar y su feria taurina necesitan de una gestión municipal que asegure su celebración cada año”, asegura la peña.
Las cifras presentadas dan como resultado que las arcas municipales se ahorrarían al menos 14.100 euros “además de poder diseñar de primera mano los festejos taurinos, pagando a un profesional que se encargará de toda la organización, sin coste adicional para el Ayuntamiento”, afirman.
Para la elaboración del presupuesto económico la peña ha contado con empresarios taurinos, ganaderos de toros de lidia, propietarios de cuadras de picar, gestores taurinos y profesionales taurinos.
El presupuesto presentado refleja unos gastos generales de 159.000 euros en los que se incluyen entre otros los del personal médico y ambulancias,seguros, directores de encierros, pastores, publicidad, transporte... La corrida del domingo supondría un gasto de 46.000 euros con ganaderías como Cuadri, Luis Frías o Manuel Blázquez y toreros como Uceda Leal, Encabo, Joselillo o Matías Tejela. La de rejones ascendería a 80.000 euros con reses de Benítez Cubero, Murube o Barcial y rejoneadores como Hermoso de Mendoza, Alvaro Montes, Andy Cartagena o Fermín Bohórquez. La corrida del miércoles costaría 144.000 euros con reses de Garcigrande, Gerardo Ortega, La Gloria o Fuente Ymbro y toreros como El Cid, Sebastián Castella, El Juli o Rubén Pinar. Finalmente las novilladas de martes y jueves ascenderían a 40.800 euros las dos con ganaderías como Manuel Blázquez, Juan Luis Fraile o Javier Molina y novilleros como Javier Herrero, Tomasito, Zaldivar o Pablo Lechuga. En total los gastos ascenderían a 469.800 euros. Los ingresos serían de 483.900 euros contando por un lado con los fijos como la subvención del Ayuntamiento, los abonos, el bar , la publicidad y la carne de las reses, y por otro la previsión de venta de entradas. La peña es consciente de que el pliego para adjudicar los festejos ya está en marcha pero con estas cifras demuestra que la autogestión municipal es posible.

No hay comentarios: