jueves, 4 de marzo de 2010

Segunda jornada de la ILP

Representantes del mundo taurino de las Tierras del Ebro (Tarragona), Francia y Portugal, y de entidades antitaurinas han comparecido hoy en el Parlamento Catalán por la Iniciativa Legislativa Popular que pide la supresión de las corridas de toros en Cataluña. Las comparecencias se reanudarán el día 17 con los toreros Serafín Marín y Luis Francisco Esplá, y el empresario Pedro Balañá, entre otros
Leonardo Anselmi, portavoz de la Plataforma Prou, responsable de la recogida de las 180.000 firmas que permitieron presentar en el Parlamento catalán la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Anselmi, primer firmante, calificó el trámite de esta proposición como un "acto de democracia". Negó que exista una contradicción en no haber incluido los "correbous" en la ILP porque "no contábamos con una mayoria que la respaldara" y vinculó el mundo de la tauromaquia con la prensa del corazón.
El veterinario clínico y vicepresidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia, José Enrique Zaldívar, ha asegurado que el toro sufre en la plaza, físicamente y psíquicamente, pues el animal, padece estrés al ser lidiado. "Si alguien demuestra lo contrario, yo pongo mi título a disposición", ha asegurado el facultatitvo tras realizar una exposición muy gráfica sobre esos daños
Francisco Javier de Lucas, catedrático de filosofía del derecho, cree que las corridas provocan un "daño jurídica y éticamente inaceptable" y calificó de "maltrato y tortura" la Fiesta, "aunque sea tradición, porque también lo es la guerra y la violencia". La cuestión, a su juicio, no es si se suprimen o no los toros "sino cuánto tiempo podemos retrasar una decisión que es la única razonable para que el derecho se ajuste al progreso moral"
Norbert Bilbeny, filósofo y catedrático de ética de la Universidad de Barcelona, ha acusado a los protaurinos de practicar el "negacionismo del mal" de épocas pasadas, en velada alusión al holocausto. "No quiero criminalizar ni insultar, pero si siguen las corridas de toros, perderemos todos". Ha asegurado que el ser humano no puede abusar de su superioridad para abusar de los animales y que el respeto a los animales pone a prueba el trato de la humanidad a sí misma
Pablo de Lora, el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid ha celebrado la admisión a trámite de la ILP y ha felicitado a los diputados que la apoyan porque supone "rendir tributo al ideal democrático". Tras pormenorizar la "tortura" del animal en la plaza, ha advertido que la libertad es perfectamente "restringible" en casos como las peleas de gallos, pintar grafitis en el acueducto de Segovia o las corridas. Admite que hay otras prioridades como solucionar el hambre en el mundo y advierte que no se pueden obstaculizar otros procesos morales ya que "si no no se habría abolido la esclavitud".
Eva García, diputada del PP,responde a Hervé Schiavetti a utilzar su perfil comunista para enseñar a los diputados catalanes pertenecientes a esta ideología que se oponen a la Fiesta y aplauden afirmaciones como las que compararn los toros con la ablación de las mujeres.
Patricia Gomà, diputada de ERC, ha calificado al filósofo Francis Wolf de "provocador" por defender que el toro vive para morir luchando y que un soldado herido tiene más incentivos para luchar. "¿Le parece ético que el sufrimiento sea un espectáculo?".
Francis Wolf: El filósofo y profesor de la Universidad de la Sorbona de París, advierte de la "gran pérdida para la humanidad" que supondría la desaparición de las corridas de toros. Ha asegurado que no tiene sentido suprimir la Fiesta además de distinguir entre animales de compañía y toros bravos cuya naturaleza es proclive a la lucha.
La traducción simultánea de los comparecientes franceses únicamente al catalán, así como el uso de este idioma ayer ante expertos de origen castellano ha suscitado las críticas del diputado de Ciutadans, Albert Rivera.
Schaveti, alcalde de Arles, del Partido Comunista: "Soy alcalde de una región de la camarga donde hay muchas ganaderías. Nimes, Bèziers y Arles tienen ferias importantes, tenemos escuelas taurinas. Las corridas son una apropiación de la cultura española que nosotros hemos hecho. La corrida y la tauromaquia han dado a conocer otras manifestaciones del arte, como pintura, literatura... Gracias a las corridas podemos conservar nuestras reservas de biosferas protegidas por la Unesco, de lo contrario en esas zonas habría agricultura intensiva". El alcalde de Arlés alude a que en Francia se tiene por todas las tradiciones en general y por las que afectan a la cuenca mediterránea en particular.
Suprimir la fiesta «sería una pérdida para la humanidad»
Rafael Luna | YOLANDA CARDO
Miquel Ferré: El presidente de la Agrupación de Peñas y comisiones de Toros de las Tierras del Ebro expresa su orgullo de "gente del pueblo" que reconoce las tradiciones y los sentimientos de sus antepasados. Se ha referido también a los "correbous", espectáculo con mucho arraigo en el sur de Cataluña y que han sido regulados a través de una ley en el Parlament. Para Ferré, la vía parlamentaria es la adecuada, no la de las manifestaciones y protestas que, en su opinión, pertenecen al ámbito de los sentimientos.
Christian Bourquin: En la línea de Fumadó, el presidente del Consejo General de los Pirineos Orientales invoca el lema francés "libertad, igualdad y fraternidad" para defender una Fiesta de gran arraigo en el sur de Francia y que atrae a miles de aficionados.
Pedro Fumadó: El ganadero critica a las administracionas catalanas por intentar construir un "jardín vegetariano" para "defender un nacionalismo fanático". Además, advierte a los políticos de que no pueden legislar sobre algo que no conocen. «La gente de las tierras del Ebro no nos merecemos esto, el sur también existe. Los catalanes de estas tierras pedimos respeto", ha dicho el ganadero, que ha acabado su intervención con un "viva la libertad".

No hay comentarios: