viernes, 5 de marzo de 2010

Valencia y Murcia toman buena nota de Madrid

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, informó hoy de que el Gobierno valenciano ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las corridas de toros y las diferentes modalidades de 'bous al carrer'.

En este sentido, aseguró que se sigue la línea de "defensa de las tradiciones culturales y artísticas", en este caso "muy arraigadas" en la Comunitat Valenciana.

Castellano, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, señaló que mientras gobierne el PP en la Comunitat Valenciana las corridas de toros y los festejos taurinos "estarán garantizados". En esta línea, explicó que la declaración de BIC se hará "a través del trámite ordinario", es decir, mediante un decreto que no pasará por las Cortes Valencianas.

El Gobierno de Murcia ya ha iniciado la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros como 'Patrimonio Inmaterial', según informó la portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, en rueda de prensa.

Reverte explicó, a preguntas de los periodistas, que Murcia solicitó, hace unas semanas, por escrito a distintos órganos consultivos en esta materia que se pronuncien sobre la posibilidad de declaración de Bien de Interés Cultural para las fiestas de los toros en la Región.

Concretamente, los órganos consultados son la Universidad de Murcia y las academias de Alfonso X y de Bellas Artes de la comunidad.

Esta iniciativa, señaló, se hizo a instancias del Club Taurino de Murcia, que solicitó al Gobierno regional que la fiesta de los toros sean declaradas BIC

La Comunidad de Madrid anunció ayer que se iniciarán de oficio la tramitación de un expediente para la declaración como BIC de la Fiesta de los Toros, ateniéndose a lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico que contempla la posibilidad de otorgar esta calificación a "hechos culturales de especial relevancia y significación".


www.larazon.es


Me encanta la portada de la página web de la televisión valenciana con la noticia de la declaración de bien de interés cultural y la emisión de la corrida del próximo domingo en Alicante.

No hay comentarios: