jueves, 11 de marzo de 2010

La Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat emite un informe de apoyo a la fiesta de los toros

La Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana, que hoy se ha reunido en la localidad castellonense de Vilafamés, ha acordado emitir un informe de apoyo a la fiesta de los toros, tal y como ha explicado esta mañana el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Este informe va a reflejar la tradición popular de todas las modalidades taurinas de ‘bous al carrer’ desde el punto de vista cultural y lo que significan para los valencianos. También el impacto económico sobre el empleo que suponen estos festejos.

Además, Castellano ha indicado que se ha redactado un documento técnico que avala y respalda la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la fiesta nacional, cuyos trámites se iniciaron el pasado viernes 5 de marzo y que se prevé aprobar por Decreto del Consell de la Generalitat en un plazo máximo de dos años.

En este sentido, ha resaltado que el Consell siempre se ha proclamado defensor de las tradiciones y la cultura valenciana y, en consecuencia, ha actuado tomando en el momento oportuno las medidas necesarias para la conservación de las mismas.

Castellano, que ha visitado las instalaciones de ‘bous al carrer’ de Vilafamés, ha señalado que el decreto de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat es “el más completo de toda España” y ha asegurado que el Consell “hace las normativas para que se cumplan y no para quedar bien de cara a la galería como hacen otros gobiernos”.

De esta forma, Serafín Castellano ha indicado que la Comisión ha unificado los criterios que regulan la ubicación y las características de los obstáculos, tales como pirámides, entablados, cajón de embolar, bañeras o jaulas que se colocan habitualmente en los festejos de ‘bous al carrer’

En este sentido, el conseller ha señalado que para la realización de esta orden se han formado diferentes grupos de trabajo en los que han estado representados todos los sectores implicados en los ‘bous al carrer’.

Castellano ha manifestado que la decisión de realizar una interpretación a fondo del articulado del Decreto de ‘Bous al Carrer’ “surge de la necesidad de profundizar en una regulación más específica de estos obstáculos utilizados en los festejos taurinos tradicionales”.

Por otra parte, el conseller de Gobernación ha recordado que febrero de 2010 ha sido la fecha límite que han tenido los ayuntamientos para adaptar las medidas de seguridad de los cerramientos de los recintos que acogen los festejos de ‘bous al carrer’ a la normativa vigente, “un plazo razonable para que los municipios puedan adaptarse a las nuevas normas de seguridad”.

Finalmente, Castellano ha asegurado que la “implicación y colaboración del sector taurino es fundamental para garantizar la seguridad de las personas y el respeto de los animales en estos festejos”.

No hay comentarios: