miércoles, 4 de mayo de 2011

Tordesillas declara Patrimonio Cultural Inmaterial sus festejos taurinos

El pleno del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) ha aprobado por unanimidad la declaración de sus fiestas de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Villa.
La declaración ha destacado el tradicional e histórico Torneo del Toro de la Vega, el Estradillo y los Encierros.
La propuesta presentada en forma de moción por el equipo de Gobierno, el PP, ha servido para que tanto los populares como el PSOE hayan votado a favor de esta iniciativa que reconoce la fiesta de toros.
Tanto la alcaldesa de Tordesillas, Marlines Zarzuelo, como el portavoz socialista, José Antonio González, han mostrado su satisfacción esta decisión que permitirá "blindar" de ataques y de intentos de prohibición el Toro de vega, según ha asegurado a Europa Press la alcaldesa.
Asimismo, Zarzuelo ha asegurado que se trata de "blindar" el Toro de vega y los festejos taurinos de Tordesillas porque "son fiestas con mucha tradición" y es "muy oportuno" aprobar esta declaración.
Con esta moción, desde el Ayuntamiento de Tordesillas se pide a la Comisión de Estudio del Congreso de los Diputados sobre asuntos taurinos que excluya de dicha comisión el Toro de Vega y los festejos taurinos de esta localidad vallisoletana
En el mismo acuerdo plenario unánime se tomó la decisión de comunicar a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León dicha decisión que estará incluida en el aspecto legal cobijado y tutelado en las disposiciones legales de la Unesco.
Ana Serrador, teniente de alcalde en la Corporación y vicepresidenta de asuntos taurinos en la federación regional de municipios y provincias fue la encargada de exponer el texto.
Entre el público asistente a la sesión municipal se encontraban miembros y directivos del Foro taurino tordesillano, cuyos componentes han apoyado la declaración de Patrimonio cultural inmaterial a la fiesta de Toros de Tordesillas.

No hay comentarios: