miércoles, 17 de agosto de 2011

Tercer Pilón de Falces


Sin heridos. Sin caídas graves. El tercer Pilón de Falces, que se inició ayer puntualmente a las 9.00 horas, terminó sin acontecimientos reseñables, aunque empezó algo problemático. En el encierrillo, una de las reses de la ganadería El Ruiseñor de Frescano (Zaragoza), estuvo a punto de escapar. Se quedó rezagada del resto de la manada a mitad de la cuesta y se encaró con el público, intentando embestir las vallas aunque no hubo que lamentar ningún incidente. La vaquilla rebelde se quedó "castigada" sin Pilón, y los ganaderos la bajaron después con un remolque, para evitar sustos. Corrieron nueve reses.
La Txaranga Bakerías animó, como cada año, el encuentro, en el que se dieron cita centenares de personas aunque no fue un Pilón tan concurrido como el anterior. Ayer los corredores disfrutaron de un encierro no demasiado rápido y en el que pudieron descender la cuesta con cierta libertad, debido en parte a la poca afluencia de corredores y a la velocidad de las reses. La manada corrió junta, y fue un Pilón más lento de lo habitual: tardaron 1 minuto y 10 segundos en descender la cuesta. Y los mozos, que tuvieron tiempo para verlas venir, no encontraron dificultades para sortearlas y no hubo caídas aparatosas ni pisotones. No despuntó ninguna vaca y con una manada junta que no cogió demasiada velocidad, los espectadores disfrutaron de un encierro limpio y con final feliz.
"Han salido a buen ritmo, ni muy rápidas ni muy lentas", explicó Adrián Autor Luquin, pamplonés de 18 años, que participó por tercera vez en el Pilón. "Ayer había muchos más corredores y fue complicado entrar en la cuesta, pero hoy se podía correr muy bien. No ha habido ningún problema, han tocado unas vacas buenas", indicó Autor, que fue el único atendido ayer por la DYA, después de golpearse con una piedra al apartarse y hacerse un pequeño arañazo. El ganadero Julio Martín Serrano, que participaba por primera vez en el Pilón, confesó que "ha ido muy bien y ha sido emocionante. Esperamos repetir", explicó.
Info: Diario de Navarra

No hay comentarios: