jueves, 4 de agosto de 2011

El Gobierno de Navarra prevé aplicar el nuevo reglamento de los encierros el próximo verano

El Gobierno de Navarra prevé modificar el actual Reglamento de Espetáculos Taurinos, de 1992, para "reforzar las medidas de seguridad" en los encierros. La directora general de Interior y Justicia del Ejecutivo foral, Inmaculada Jurío, ha anunciado este jueves que la intención del departamento que dirige Roberto Jiménez pasa por aplicar la nueva normativa el próximo verano. Entre otras cuestiones, el futuro reglamento detallará las características que deben cumplir los vallados: tipo de vallas; cantidad; número, grosor y peso de los tablones, etc. El cambio que viene motivado tras el encierro de Lodosa, en el que un novillo rompió el vallado, escapó del recorrido y corneó al lodosano y vecino de San Sebastián, Félix de Luis Morentin, de 74 años, quien falleció. 

Hasta entonces, continuará aplicándose la legislación vigente en la actualidad, aunque con un matiz importante: ya no se concederán las llamadas 'autorizaciones condicionadas", certificados que podían obtenerse en un plazo de diez días tras la celebración de los eventos. Para concederse los permisos, los ayuntamientos deberán presentar un certificado de idoneidad "suscrito por un arquitecto, arquitecto técnico o aparejador de que todo el recorrido se halla debidamente aislado y protegido, teniendo en cuenta el tipo de espectáculo y de reses".

"La reglamentación actual tiene que modificarse para reforzar lasmedidas de seguridad", ha declarado la directora general del departamento de Interior, Inmaculada Jurío. El próximo reglamento, de acuerdo con Jurío, se espera que detalle cuestiones como el tipo de vallas, el número, el grosor, el peso, etc.
Info: Diario de Navarra

No hay comentarios: