lunes, 8 de agosto de 2011

Sant Roc, El Puig

El primer sábado de agosto es cita obligatoria para los aficionados de la provincia acudir a El Puig, donde con motivo de las fiestas de Sant Roc, se celebran unos actos taurinos con una larga y afamada tradición, lo que hace que allí se congreguen cientos de aficionados para admirar la exhibición de los astados.
Para la ocasión se ha confeccionado un cartel con hasta 16 animales, y para este primer sábado se preparaban cuatro astados de excelente presentación; sin embargo y al poco de encontrarnos en la localidad nos llega la mala noticia de la muerte del astado de la ganadería de Los Azores, mala suerte ya que en principio era el toro estrella del cartel. Ya con los cajones en el sitio y bajo un calor sofocante, se procedió a la suelta del ejemplar de Javier Pérez Tabernero, toro de bonito pelaje que defendió muy bien su posición en la plaza, el animal tuvo que entrar con cuerda, lo que unido al sofoco de la jornada imposibilitó que el animal fuera embolado por la noche. En segundo lugar se abrió la puerta para un toro castaño de Hnos. Garzón, toro hondo con muchos kilos y que a la postre fue el más flojito de la jornada.
En tercer lugar saltó a la arena el toro de Albarreal, toro negro con trapio y muy bien armado por delante, el toro derrochó bravura y nobleza, entrando con fiereza a todos los cites hasta que fue encerrado, por la tarde fue un buen toro aunque nada sí lo comparamos con la embolada.
Ya por la noche y con algo de retraso fue embolado el animal de Hnos. Garzón que se limitó a recorrer la parte alta del recinto. En segundo lugar llegó la embolada del animal de Albarreal, donde el animal tuvo algo más de media hora realmente memorable, el toro encontró su sitio en medio de la plaza donde desafiante comenzó a arrancar con fuerza y bravura a los pocos que se atrevieron con él, llegando un momento en que el animal se quedó solo y tuvo que comenzar a buscarse la faena, protagonizando fuertes y largas arrancadas, realmente un lujo de toro que sin duda será de lo mejor de esta temporada 2011.
En tercer lugar se emboló un toro de  Corbacho Grande, toro de pequeño tamaño pero que cumplió sobradamente con su objetivo, firmando una muy buena embolada. En cuarto y último lugar se emboló a un astado de Mª del Carmen Camacho, el cual dio un pequeño susto al rabero y realizó unos primeros minutos muy buenos por las calles, para después emplazarse en la plaza donde se empleó con fuerza a los pocos que se atrevieron. Y así casi a las cinco de la mañana nos marchábamos de El Puig tras una excelente jornada de toros. Enhorabuena a los festeros.
Fotos: José López

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante toro el de Albarreal! Sin duda Sant Roc se vuelve a confirmar como uno de los principales eventos taurinos de la Comunidad con toros como este situandose a un un nivel dificil de superar. Enhorabuena y gracias por hacernos disfrutar como ya es habitual en vuestro pueblo.

Anónimo dijo...

ya sera menos por la tarde buena salida y nada mas y por la noche media hora ni llego se encerro en seguida estos clavarios piensan mas en los premios que en la fiesta.vaya organizacion un desastre.